Mi Armario Cápsula - BLOGMAS DÍA 8

8.12.15

Esta va a ser una entrada de esas que llevan más tiempo de lo normal, dado que a parte del hecho de que toca un tema en el que yo no estoy muy curtida, el de la moda, por motivos técnicos es largo de preparar, de redactar y de diseñar por lo que como veis se ha retrasado un poco más de lo normal el horario de publicación de la entrada perteneciente al octavo día de Blogmas. No obstante, aquí está, justo para que le echéis un vistazo antes de cenar o para que lo dejéis para mañana por la mañana.
Como veis en el título, hoy voy a compartir con vosotras mi "armario cápsula" para la temporada invierno 2015.
Empezaremos por lo más importante:

¿QUÉ ES UN ARMARIO CÁPSULA?

La idea del armario cápsula es un concepto fashion minimalista, por el cual las prendas de nuestro armario se reducen al máximo para reducir la cantidad de espacio necesario y crear una serie de combinaciones "infalibles". Como resultado de la creación de un armario cápsula, no sólo ahorraremos espacio en nuestros armarios sino que simplificaremos nuestras elecciones y posibilidades a la hora de vestir. ¿Por qué se crea un armario cápsula? Por dos razones principales: seguramente te habrá ocurrido en muchas ocasiones que al abrir nuestro armario no tenemos idea de lo que ponernos y sin embargo tenemos una cantidad de ropa tremenda. Esto sucede seguramente porque tendemos a comprara de forma descontrolada y a veces compulsivamente, sin pararnos a pensar en si realmente necesitamos la prenda o artículo. Esto se traduce a menudo en miles de prendas y pocas combinaciones "válidas".
Un armario cápsula es, por tanto, una selección de prendas que constituyen un buen fondo de armario. 

¿Y PARA QUÉ SE CREA UN ARMARIO MINIMALISTA?

Otro de los grandes beneficios de este tipo de armarios es realizar la importante tarea de deshacernos de todo aquello que no nos ponemos; donar, regalar, o tirar, pero un paso muy a tener en cuenta de vez en cuando y máxime cuando acaba un año, (out with the old, in with the new...!)

¿CUÁNTAS PRENDAS CONSTITUYEN UN ARMARIO CÁPSULA?

Las grandes expertas en el tema hablan de una treintena de prendas para este fondo de armario minimalista, incluyendo partes de arriba, de abajo y prendas de abrigo. En mi caso, y con prendas de mi propio armario, os daré algunas ideas para constituir un armario cápsula para invierno con 32 elementos, incluyendo el calzado.
Esto no quiere decir que debamos deshacernos de toda la demás ropa que tenemos, sino que realmente podemos facilitarnos mucho más la tarea de elegir vestuario y pensar con más cabeza cuando vayamos de shopping.

¿CÓMO LO HAGO? 

En la red abundan multitud de tutoriales, puedes incluso descargar planificadores e imprimibles para llevar a cabo el proceso y en este post de hoy también puedes coger algunas ideas.
¿Te enseño el mío?
Como os decía, he pensado en un armario cápsula para la estación de invierno, y he utilizado 32 prendas, 6 de ellas siendo calzado. La lista para esta temporada sería:
  • 2 camisas
  • 5 camisetas
  • 4 jerseys
  • 4 chaquetas
  • 5 pantalones
  • 3 vestidos
  • 3 abrigos
  • 6 pares de zapatos

CAMISAS

No soy muy de camisas y queda patente en mi pequeño armario. He seleccionado dos, de corte amplio y tejido suave, en blanco y negro.

CAMISETAS


He seleccionado 5 camisetas lisas en colores neutros y muy de invierno: azul navy, blanco, negro, granate y verde militar. Todas son de corte recto y maga corta, para esos días en que no hace frío excesivo, y están pensadas para combinar con vaqueros, pitillos y una chaqueta. 

JERSEYS

En cuanto a los jerseys, he elegido cuatro muy básicos y sencillos: dos de punto fino, en azul marino y negro, uno de rayas marineras en blanco y negro y el último, el más gordito de todos, en color beige y con aplicaciones en los hombros.

VESTIDOS

Tres vestidos han sido añadidos a mi armario minimalista: blanco de corte skater y con tejido neopreno, de estampado felino y corte recto, y negro con encajes y algo de vuelo.

CHAQUETAS

Cuatro chaquetas han sido las elegidas: una blazar, muy socorrida para todo tipo de eventos, en negro, dos chaquetones de lana largos y calentitos, en gris de pelo y con estampado geométrico, y una cazadora motera de cuero.

ABRIGOS

Tres cortes, tres tejidos y tres colores: cazadora con forro de borreguillo en marrón, abrigo estilo bata en azul bebé chaquetón de corte militar en negro.

PANTALONES


En cuanto a los pantalones, de nuevo básicos imprescindibles: pitillos elásticos negros con un punto brillante, con cremalleras al estilo de los pantalones moteros, vaquero en gris, pitillo blanco, vaquero oscuro de cintura alta y pantalones con estampado militar.

CALZADO


Y por último, ha llegado el momento del calzado. He elegido seis pares: botas altas de lluvia, botas moteras, botas calentitas en marrón, con interior de pelo, botines en terciopelo negro, bailarinas glitter y peep toe en raso gris, aptos para todo tipo de situaciones y eventos.

Y hasta aquí mi primer intento de constituir un armario cápsula. Reconozco que no resulta tarea fácil decidir qué prendas son imprescindibles en un armario propio, pero también que es muy gratificante pensar que podemos vestirnos con una pequeña selección de prendas básicas.

¿Me contáis qué no puede faltar en vuestro armario de invierno?

Si te ha gustado esta entrada o crees que puede ser interesante para otras personas, no dudes en compartirla usando los botones que encontrarás más abajo :)

BLOGMAS DÍA 1: Favoritos de noviembre
BLOGMAS DÍA 2: Mi bolsa del gym
BLOGMAS DÍA 5: My Blogging Desk 

3 comentarios on "Mi Armario Cápsula - BLOGMAS DÍA 8"
  1. Que buenísima idea! !!
    Me ha encantado tu post, aunque me resulta un poco complicado hacer esta elección con la cantidad de cosas que tenemos en el armario, investigare un poco, haber si consigo hacer el mío!
    Un besazo guapa! !

    ResponderEliminar
  2. Me hace muy feliz que te haya gustado!!! Espero ver tu propuesta muy pronto. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola hermosa! Hace un tiempo venia interesada con el tema del minimalismo y el capsule wardrobe… Hasta el momento no había encontrado ningún blog en español que siguiera este “reto” por llamarlo de alguna manera, pero claro, no se me había ocurrido buscar el termino “Capsule Wardrobe” en español, jajajajaja, así que he dado contigo y con un par de blogs mas. Hace unos días abrí mi blog motivada con este tema y con empezar de una vez por todas con esto, espero que te pases a echarme una visita, un beso, y ya me veras mas por aquí <3
    mi blog: https://cherrydaire.wordpress.com/

    ResponderEliminar